Nancy Gewölb Mayanz
Artista y Profesora Titular Cátedra de Expresión Gráfica Facultad de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha
Nancy Gewölb Mayanz (Santiago de Chile, 1939). Artista y Profesora Titular Cátedra de Expresión Gráfica Facultad de Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha. Ha sido Consejera Académica en la Universidad de Playa Ancha y Miembro del Comité Asesor del Directorio del Museo de Bellas Artes, así como Coordinadora Sala Espacio Abierto, en el mismo museo (1998-2000). Asimismo, ha sido Presidenta del Comité Consultivo del Consejo de la Cultura, V Región (2006-2010) y Curadora del Departamento de Cultura del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Valparaíso (2002-2004).
Recientemente ha participado en variados encuentros y festivales de performance, entre ellos: S- MOM Extended Bodies. Las (no) madres”, curada por Vaida Tamoševičiūtė y Guadalupe Aldrete en su Galería en Kaunas, Lituania, en Minuszwei Artspace en Viena, Austria, y en Gruentaler9 2021, en la ciudad de Berlín (2021); Festival Cuerpos Distantes (2021, Perfolink); Festival de Arte de Performance, CuerpAs 4 (2018); Festival de performance en Venecia, invitada por VestAndPage (2017); Festival Connection>Eurasia, Festival de arte de Performance (2016); Festival Internacional Valparaíso-Santiago Collaborate Chile (2014, Perfolink); Festival Internacional Connection>Europa, en Santiago de Chile (2013, Perfolink); Festival PAS Performance, de Berlín (2012), [CicloNómada], un ciclo global de videoarte y videoperformance en La Tabacalera, Madrid (2012); Performance en línea a través de CCCP Canadá (2011); 12 Moons en Chile (2011); Festival de Performance “R-locations, La Pedrera, Uruguay (2011); Encuentro Internacional de Performance, Escuela de Arte, Universidad de Concepción, Chile (2010); “Historias recuperadas” proyecto de la curadora independiente neoyorkina Julia Herzberg, exposición Itinerante de 10 artistas chilenos con la participación de Nancy Gewölb con la Instalación “Entregue la Oreja”.
Anteriormente ha realizado las exposiciones individuales: “Recuperaciones” en Galería Animal, Santiago, Chile (2005); “Cómprese una Familia Instantánea” en Galería Pasar, Valparaíso, Chile (2004); “Cita de Sobras” (instalaciones mínimas) Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile (2004); “Queme sus Naves” (Instalación) Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2000); “Queme sus Naves” Instalación Ekeby Qvarn. Uppsala. Suecia y “Entregue la Oreja” Instituto Vasby Konsthall Estocolmo, Suecia (1998); “Queme sus Naves” Sala Espacio Imagen, Centro Cultural Viña del Mar, Chile (1997); “Dame una Mano”, Casa Central Universidad Católica, Santiago (1996); “Retrate el Sonido de su Nombre” Museo de Bellas Artes, Sala Blanco, Santiago, Chile (1995); “Entregue la Oreja” Instalación IFA Gallerie Bonn Alemania y en Sala El Farol, U. de Valparaíso, Valparaíso (1992); “Entregue la Oreja” Instituto Goethe, Santiago (1991); “Cordilleras Des-memorias” Instalación Galería de Arte Actual, Santiago (1986); “Pandoras y Poemas” Instalación y Performance Galería Del Cerro, Santiago (1984); “Fantomas o mi Memoria Incomunicada” Instalación Centro Cultural Mapocho, Santiago (1982); “El color/dolor de mi Memoria” Acuarelas, Galería Del Cerro, Santiago (1980); “La Persistencia de mi Memoria” Dibujos y Collages, Instituto Chileno Francés de Cultura, Santiago (1979). Asimismo, ha participado de varias y variadas exposiciones colectivas (selección): “Los Afectos” 10 artistas Centro Cultural Las Condes, Santiago (1999); Salón de Profesores, UPLACED, Palacio Lyon, Valparaíso (1998); “Homenaje a Frida Khalo”, Casa Central Universidad Católica, Santiago (1996); “En Torno a la Mesa” Galería Praxis, Santiago de Chile, “Memorias Recuperadas”12 Artistas Chilenos, M.B.A Sala Matta. Santiago de Chile y “Memorias Recuperadas” Museo de Bellas Artes, Bogotá, Colombia (1995); “Memorias Recuperadas” Museo de Arte Contemporáneo San Juan Puerto Rico y “Memorias Recuperadas” Museo Zimmerly, Rutgers University N. Jersey (1994); “Memorias Recuperadas” Galería Kankaleba, Nueva York (1993); “X Bienal de Arte” Palacio Lyon, Valparaíso (1991); “Museo Abierto”, Museo de Bellas Artes, Santiago (1990), “III Bienal de Arte de La Habana”, Cuba (1989); “VIII Bienal de Arte”, Valparaíso (1987).
A lo largo de su carrera, ha obtenido los siguientes premios y distinciones: se estudia su trayectoria, obras y aportes en la investigación y libro Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb (Fondart Nacional 2021) a cargo de la investigadora Marla Freire; una de sus obras es comentada en “Obra ícono del arte chileno: Nancy Gewölb” por la historiadora del arte Mariairis Flores, como parte del proyecto de divulgación que desarrolla Fundación Antenna (2020); se le dedica un capítulo completo en el documental “Mujeres Artistas Chilenas”, dirigido por la artista Klaudia Kemper (Fondart 2019); es representada en Wikipedia, en el marco de la I Editatón de Mujeres Artistas Chilenas realizado en su primera versión del año 2017 a cargo del grupo de investigación “Editatón/EditaFem de Mujeres Artistas” impulsado por ART+FEMINISM, apoyado por Wikimedia Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; es invitada a Nazareth, Israel, para hacer Cinco Talleres de Rehabilitación a través del Arte para la tercera edad, con el tema “libro de Artista” (2010); Invitada Residencia en La Ceiba Gráfica, centro de grabado del Artista Per Anderson, La Orduña, Veracruz, México (2009); Invitada por la Editorial “UNASLETRAS” de México para publicar el libro de poemas “Oyes el tono del Sol” (Mérida, 2008); Invitada por la Facultad de Arquitectura y Arte de UADY (Universidad Autónoma de Yucatán) Mérida, Mèxico como conferencista y participante del Taller de Litografìa (2007); Ganadora del Concurso Galería Animal con la Intervención de Espacio e Instalación “ Recuperaciones” (2005); Ganadora Concurso Pasantía, Centre d’etudes Pedagogiques, Paris, Francia (2003); Jurado concurso “Arte en Vivo” Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (2002); Ganadora Concurso Pasantía U. de Oregon, U.S.A, Proyecto MECESUP, Facultad de Educación, UPLA (2001); Ganadora del concurso Literario “Intendencia de Valparaíso”, con el libro de poemas “ Las muchachas de Biarritz” (2001). Jurado concurso Arte Joven, U. de Valparaíso, Valparaíso (2000); Ganadora Concurso de Investigación UPLA (1999); Seleccionada en Eventa 4. Ekeby Qvan Uppsala (1998); Ganadora Concurso Creart UPLACED (1998); Mención de Honor 1º Concurso de Instalaciones, Angel Orenzanz Foundation. Nueva York (1996); Concurso FONDART (1996). Santiago, Chile; Concurso de creación UPLACED, en los años. Valparaíso, Chile (1997, 1996, 1995 y 1994); Concurso investigación UPLACED. Valparaíso, Chile (1995, 1996, 1997 y 1998); Beca Amigos del Arte (1981 – 1982); Segundo Premio de Afiches de la Juventud (UNCTAD), Santiago, Chile (1973); Premio de Honor de Salón de Ñuñoa, Santiago, Chile (1970).